Educación

Nuestro objetivo es generar conocimientos basados en investigaciones científicas, que contribuyan para el debate,  la formulación y la evaluación de programas y de políticas educativas. Nos interesa analizar la relación entre la educación formal y el contexto histórico-social tanto nacional como internacional, la emergencia de nuevos modelos pedagógicos y los roles de los actores educativos, en especial de los docentes.

Además de las investigaciones, publicadas en libros, en revistas especializadas y documentos de trabajo, promovemos coloquios, seminarios y encuentros de reflexión. Nuestros investigadores e investigadoras han participado en congresos nacionales e internacionales donde presentaron resultados de sus estudios. También integran comisiones y redes que trabajan en temas de educación en donde mantienen un continuo intercambio con instituciones académicas, representantes del Estado y de organismos internacionales.

                                                                                   

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Educación y participación                                              

En esta línea se busca vincular los procesos educativos con la participación de actores locales y  de organizaciones sociales. Se analiza el grado y la forma de participación de diferentes actores vinculados con la educación (organizaciones sociales, gremios, organizaciones estudiantiles, grupos económicos, políticos)

Desde el área de educación existe un interés en promover la organización local, por ejemplo, los Consejos Departamentales de educación, como una vía para generar una experiencia educativa y escolar que responda a las necesidades y proyectos locales.

 Innovación educativa

Los estudios y análisis en el campo educativo muestran el agotamiento de la escuela tradicional ante los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad, las familias, los estudiantes. No se trata de mejorar la educación y el sistema educativo,  es necesario cambiar la educación.

Ante esto, en esta línea se busca investigar sobre las nuevas propuestas y experiencias educativas que plantean diferentes objetivos y abordajes educativos, desde nuevas perspectivas pedagógicas.

 Formación y trabajo docente

La docencia es un elemento central en el análisis de los procesos educativos. En este componente se investiga sobre la formación docente, sobre las ofertas formativas que ofrecen los institutos de formación docentes, las políticas de formación inicial y continua, sus alcances y sus limitaciones.

Vinculada a la formación, se analiza el trabajo docente, sujeto a un amplio debate a nivel regional e internacional. Las políticas educativas actuales en varios países de la región promueven procesos que deslegitiman al docente y generan una precarización de su labor profesional. Ante esto responden organizaciones de educadores con otras perspectivas del trabajo docente.

En esta línea se busca investigar la formación y el trabajo docente a nivel nacional y en relación con las experiencias que se dan en otros países de la región.

 Evaluación de programas

La evaluación constituye un dispositivo central en el debate de las políticas públicas y educativas en la actualidad. Existe un énfasis en la evaluación, en el desarrollo de evaluaciones de impacto de programas y proyectos. También existen otras posiciones y propuestas respecto a la evaluación.

En esta línea se trabaja con los diferentes abordajes evaluativos de las políticas, programas y proyectos, con énfasis en las políticas educativas, aunque también se abordan otras temáticas.

 Globalización y políticas educativas

Para analizar las políticas educativas nacionales se debe comprender que muchas de las líneas de políticas y programas que actualmente se implementan tienen su origen y son promovidas por organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y otros, desde una agenda global.

En esta línea se analizan la incidencia de estas visiones y sus resultados en las políticas educativas nacionales, en lo que hace al modelo de gestión  (como la nueva gestión pública basada en el modelo de la empresa privada), en la propuesta pedagógica (tanto en el contenido como en la metodología) en la medición de los resultados (por ejemplo, a través de pruebas estandarizadas a gran escala), entre otros.

Migración y educación

La migración es un fenómeno social  que se estudia desde los tiempos antiguos. Las personas migran por limitaciones en la satisfacción de sus necesidades básicas, como ser, empleo, ingresos, alimento, salud, educación, vivienda y seguridad.

En esta línea se busca dar énfasis a la migración y educación que son dos ejes que pueden vincularse, debido a que el acceso a la educación o la falta del mismo puede ser uno de los causantes o la consecuencia de los procesos migratorios.

 Historia de la educación paraguaya

El actual sistema educativo es fruto de un proceso histórico nacional con continuidades y transformaciones en la construcción de las políticas públicas educativas. Para comprender críticamente como devino el actual sistema, sus logros y limitaciones es necesario rescatar y analizar la relación entre sistema productivo, estado, gobiernos, ideas hegemónicas y las reformas, legislación, planes y programas educativos en los distintos periodos históricos.

Coordinación del área

Blanca Aquino Sánchez- baquino@desarrollo.org.py

Licenciada en Comercio Internacional (Universidad Católica de Asunción/Paraguay) y Master en Ciencias -Programa Economía Aplicada (Universidad de São Paulo/Brasil). Sus áreas de interés incluyen: evaluación de programas sociales, economía de la educación y migración.

 

Equipo de trabajo

Rodolfo Elías – relias@desarrollo.org.py

Investigador. Politicas  educativas y evaluación de programas. 

Gabriela Walder – gwalder@desarrollo.org.py

Investigadora. Políticas educativas y Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Andrea Wehrle Martínez  – awehrle@desarrollo.org.py

Investigadora. Especialidad en Evaluación.

Claudia Spinzi – cspinzi@desarrollo.org.py

Investigadora. Políticas educativas y adolescencia

Ana Portillo – aportillo@desarrollo.org.py

Investigadora asistente.

Alejandro Caballero - acaballero@desarrollo.org.py

Investigador. Unidad de Evaluación de Impacto

Margarita Molinas – mmolinas@desarrollo.org.py

Investigadora. Especialidad en evaluación de impacto, políticas públicas y género.

María Laura Bareiro Mersán

Investigadora asociada

Martín Marcelo Negrete Larsch

Investigador asociado

Sara Raquel López Cristaldo

Investigadora asociada

Proyectos, investigaciones y publicaciones

  • Instituciones Educativas en Irala Fernández. UNICEF/ ID (2014).
  • Evaluación de Impacto de las Olimpiadas de Matemática en Paraguay. ID/ OMAPA(2014).
  • Músicos de Orquestas Bailables Asuncenas 1950-1980: Relatos y Anécdotas (2013).
  • Informe de Progreso Educativo en Paraguay: El Desafío es la Equidad, (2013).
  • Escuelas de Comunidades Indígenas en Paraguay. UNICEF/ID (2013).

Investigaciones en curso

  • Elaboración participativa de Plan Estratégico del Consejo Departamental de Educación del Departamento Central.
  • Sistematización de estudios sobre violencia infantil.
  • Evaluación de Institutos de Formación Docente (IFD).
  • Adecuación de materiales: Derechos de personas con discapacidad.
  • Eficiencia del Gasto Público.