Clima y Recursos Naturales

El área de Clima y Recursos Naturales se encarga de la investigación, capacitación y asistencia técnica en temas relacionados a la problemática del clima y de los recursos naturales, integrando los aspectos socio-económicos vinculados con las decisiones que influyen sobre el ambiente, entendiéndolo en su amplio sentido, y enfatizando lo que respecta a procesos de desarrollo económico y social.

Entendemos que uno de los principales desafíos en el proceso de toma de decisiones es la posibilidad de identificar, y a la vez tratar de medir adecuadamente, la totalidad de los potenciales beneficios y perjuicios de las acciones que se emprendan sobre el medio ambiente, los potenciales efectos sobre los actores involucrados y las posibles consecuencias futuras.

Entendemos como fundamental el trabajo relacionado con los aspectos económicos del cambio climático, principalmente la investigación de las consecuencias socioeconómicas en la distribución de los potenciales impactos esperados del mismo, la identificación de beneficios y costos de las políticas tanto de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero como de adaptación al cambio climático, y la necesidad de identificar aquellos factores relevantes que permitan pensar en una agenda propia, tanto en el plano nacional como regional, para interpretar los desafíos y oportunidades que presenta el proceso de la negociación de un régimen internacional.

Las líneas de investigación de área son: Economía Ambiental; Economía del Cambio Climático; Análisis de Riesgos Climáticos; Política Ambiental energética y Educación Ambiental.

La coordinación del área está a cargo de Rossana Scribano, ella es Magister en Gestión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, especialista en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental y en  Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Entre los principales trabajos llevados adelante por el equipo de investigación del área se encuentran:

Investigaciones en el marco del Programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)  Proyecto 048 “Evaluación de la vulnerabilidad y la capacidad para enfrentar a los desafíos y oportunidades del cambio climático en Paraguay”, y Proyecto 188 “Evaluación del vínculo entre los sistemas productivos y el uso del agua en el Paraguay en un contexto de cambio climático” (en curso).

Otros trabajos:

 Publicaciones realizadas:

Documento de Trabajo N° 19 – Municipios y Cambio Climático en el Chaco Paraguayo Autor: Enrique Bragayrac Serie: Clima y Recursos Naturales. Año 2015. Esta publicación recibió el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá, a través del programa Think Tank Initiative (TTI) y de Investigación para el Desarrollo (ID).

Documento de Trabajo Nº 17: Análisis del Impacto del Cambio Climático en el Sector Agropecuario. Desafíos y Retos para el País. Autora: Rossana Scribano. Año 2015. Esta publicación recibió el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá, a través del programa Think Tank Initiative (TTI) y de Investigación para el Desarrollo (ID).

Documento de Trabajo. Financiamiento a iniciativas verdes: una respuesta para hacer frente al cambio climático en Paraguay. Autor: Gustavo R. González Román. 

Capacidad de Adaptación al Cambio Climático en Paraguay. Autoras: Rossana Scribano, Leticia González Kunert, Magali Barkate. Año 2014. Esta publicación recibió el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá, a través del programa Think Tank Initiative (TTI) y de  Investigación para el Desarrollo (ID).

Documento de trabajo Nro. 12 – ¿Puede la mitigación al cambio climático tornarse rentable? – Pago por servicios ambientales & Green commoditiesfacility. Autora: Carmiña Soto. Año 2015. Esta publicación recibió el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá, a través del programa Think Tank Initiative (TTI) y de Investigación para el Desarrollo (ID)

Documento de trabajo Nro. 11 – Gobernanza y Gobernabilidad ambiental en Paraguay. Una síntesis de la Presión-Estado-Respuesta
Autoras: Rossana Scribano – Carmiña Soto – Serie Economía del Clima

Documento de trabajo Nro.20 Serie Clima y recursos naturales
Autor: María del Carmen Álvarez Enciso.
Año 2015. Esta publicación recibió el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá, a través del programa Think Tank Initiative (TTI) y de Investigación para el Desarrollo (ID).

Coordinación del área

Rossana Scribano – rscribano@desarrollo.org.py

Magister en Gestión de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Universitá Gabrielle D’Anuzzio Italia), con especialización en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental (Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Asunción) y especialista en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. Centro Paraguayo de Estudios y Desarrollo Económico y Social (CEPADES).Actualmente presta servicio como docente en la Universidad Nacional de Formosa.

Equipo de trabajo

César Cabello – ccabello@desarrollo.org.py

Investigador. Especialidad en Estadística y Economía Agrícola.

Carmiña Soto – csoto@desarrollo.org.py

Investigadora. Especialidad en economía agraria.

Leticia González Kunert – lgonzalez@desarrollo.org.py

Investigadora. Especialidad en matemática pura.

Natalia Jara Scribano- njara@desarrollo.org.py

Investigadora asistente. Especialidad en ingeniería ambiental

Analyse Villanueva - avillanueva@desarrollo.org.py

Investigadora asistente. Especialidad en ingeniería ambiental

Proyectos, investigaciones y publicaciones

  • “Economía del Cambio Climático en América Latina”
  • “Evaluación de Flujos de Inversión y Financieros en los sectores agropecuario, salud pública y forestal”
  • “Gobernabilidad, Adaptación Inclusiva, Coaliciones y Cambio Climático en América Latina”
  • “Good Governance, Equitable Adaptation & Building Coalitions around Social Impacts of Climate Change in LCR”
  • Principales resultados del estudio de vulnerabilidad e impacto del cambio climático en el gran chaco americano, para cada uno de los países que integran la región Argentina, Bolivia y Paraguay.
  • Municipios y Cambio Climático en el Chaco Paraguayo
  • Documento de Trabajo N° 19 – Municipios y Cambio Climático en el Chaco Paraguayo. Serie: Clima y Recursos Naturales

Investigaciones en curso

  • Evaluación de Vulnerabilidad e Impacto del Cambio Climático en el Departamento de Tarija Bolivia.
  • Evaluación de Impacto económico social y ambiental de los principales commodities (carne, soja, madera, caña de azúcar).
  • Estimación del costo de la adaptación y pérdidas y daños en escenarios de cambioclimático en países AILAC.
  • Usos de recursos hídricos en los principales sistemas productivos del Gran Chaco Americano.